LOS DOSMILES DE LA CAÑADA

El Aposento de Babia Escrito por

El día 3 de julio de 2016 decidimos concretar, por fin, la tantas veces pretendida ruta del Cordal de La Cañada. A las 8 de la mañana un grupo de socios del Club Deportivo de Montaña Montigüeiro nos dispusimos a empezar la ruta en Peñalba de los Cilleros, tras haber llevado dos coches a Villasecino que nos facilitaran la vuelta. Partimos con la fresca para intentar llegar a Valgrán antes de que apremiara el calor, ya que se preveía un sol de justicia y el pronóstico era de altas temperaturas. Luego, una vez en el Cordal, el viento se encargó de hacer más llevadero este elemento. Hicimos los “dosmiles” del Cordal, que más adelante detallaré, y quedamos fascinados por las impresionantes vistas que pudimos disfrutar durante todo el trayecto. Llegamos a Villasecino después de más de 9 horas caminando, cansados pero con imágenes archivadas en nuestras retinas que nunca podremos olvidar.

La ruta no entraña dificultad alguna, pero debido a su extensión y contando que hay que ascender a 10 picos por encima de los dos mil metros, requiere cierta preparación física y ganas de patear montañas.

Espero que quien vea este blog pueda hacerse una pequeña idea, y disfrutar al menos un poco de esta magnífica ruta.

4ª RAQUETADA EN BABIA

El Aposento de Babia Escrito por

El día 11 de febrero se celebró en el Parque Natural de Babia y Luna, la 4ª raquetada popular en Babia. En un principio estaba prevista en La Riera de Babia, pero por falta del elemento principal en esta zona, tuvimos que mudar de aires a La Cueta (al paraje de Tsagüezos), donde si había la suficiente nieve para llevar a cabo nuestro propósito. Con una gran participación, 179 valientes, el día prometía. Tras un comienzo algo gris, dio paso a un día estupendo y caluroso para la fecha. Después de que la organización transportara a la gente del autobús que venía de León, desde el barrio de Cacabillo hasta La Cueta, ya que el autobús se negó a pasar de Cacabillo, dio comienzo la ruta a las 11:45 horas aproximadamente.

Comentar al respecto que hay un proyecto para crear una estación de esquí de fondo en La Cueta, de echo por donde se desarrolla la raquetada es parte de los terrenos en que se situará la estación. Decir que el impacto ambiental es mínimo (por no decir nulo) y que el proyecto cuenta con la aprobación de los dos Ayuntamientos de Babia y la negativa de la Junta Vecinal de La Cueta en detrimento de los intereses de la comarca y del propio pueblo. A nadie se le escapa que Babia está entrando en una fase de despoblación y desempleo preocupante y que con iniciativas de este tipo se podría ver un poco menos negro el horizonte. En fin esperemos que se imponga la cordura.

LA MAJÚA-PEÑA ORNIZ

El Aposento de Babia Escrito por

A principios de junio unos amigos decidimos hacer Peña Orniz desde La Majúa; probablemente optamos por el camino más prolongado aunque, realmente, Peña Orniz está lejos de todas partes. Acordamos caminar un poco más, aprovechando que el día estaba fantástico, y recorrer todo el Valle Congosto, contemplando la gran cantidad de cascadas y hermosas praderas que lo conforman, hasta la Laguna de Congosto y de ahí a Peña Orniz. Para no volver sobre nuestros pasos, descendimos por los Llanos del Tremedal y la Laguna Recoleta para llegar al collado de Veiga Redonda, desde donde nos dirigimos a la Cascada del Quexeiro y de nuevo a La Majúa.

TORRE DE BABIA-LA CERVATA-COLLADO DE LA CUEÑA-TORRE

El día 22 de mayo de 2016 tenía previsto comenzar su andadura, el recientemente formado Club Deportivo de Montaña Montigüeiro. A causa del clima tan desfavorable, mantuvimos la incertidumbre hasta el último momento,  pero firmes en nuestro empeño decidimos salir aún a riesgo de tener que volvernos en cualquier momento. La suerte nos acompañó y a pesar de no estar un día magnifico, este fue abriendo, dejando paso a grandes claros que nos permitieron disfrutar de unos paisajes espectaculares, como siempre nos ofrece Babia, y cómo no, el agua, siempre el agua, su sonido y sus exuberantes cascadas por todas partes; aunque eso sí, en algún momento incluso la nieve hizo acto de presencia.

II RAQUETADA POPULAR POR BABIA

El Aposento de Babia Escrito por

Los Ayuntamientos de Cabrillanes y San Emiliano, la asociación "Estás e Babia" y el Club Deportivo de Montaña Babia, con la colaboración de la Diputación Provincial de León y Tesón Sevicios Deportivos organizaron la segunda edición de la raquetada popular por la comarca de Babia.

La idea original de la organización era partir desde Riolago y llegar a Mena de Babia, pero debido las condiciones meteorológicas y en especial el estado de la carretera entre Huergas de Babia y Riolago, se decidió empezar la ruta desde Huergas y finalizar como se tenía previsto en Mena. Resultando un recorrido, que aunque más corto, mantuvo su atractivo y dado que había participantes de todas las categorías, niños y mayores, finalmente resultó un agradable paseo por la Collada de Mena.

DE RAQUETAS POR LA CUETA

El Aposento de Babia Escrito por

Salimos del pueblo de La Cueta temprano, con una gran nevada en un día realmente espectacular y unas condiciones estupendas para andar con raquetas. No es de extrañar que con estos ingredientes, la jornada resultara extraordinaria. Tomamos el camino que nos lleva a Lagüezos y sin llegar a este paraje, nos desviamos a la derecha para alcanzar el collado de Las Cruces. Una vez en él y siguiendo por el paso que hay entre las montañas, accedemos al collado Sobre el Agua, desde donde empezaremos a bajar hacia la braña de Murias Chongas, ya en el Parque Natural de Somiedo, no sin antes desviarnos un poco a la derecha para obtener una magnifica vista  de ésta. Ya en la braña giramos hacia el norte para subir al collado de La Paredina, donde nos encontramos una enorme trabe de nieve y unas vistas de las montañas de Babia impresionantes. Comenzamos a bajar caminando unos cientos de metros para alcanzar el Río Sil recién nacido y los restos de lo que probablemente haya sido el festín que se han dado los lobos con un rebeco. Siguiendo el Río Sil, unas veces por la derecha y otras por encima, por la cantidad de nieve que hay, llegamos a la majada de Bustusil y ya desde este punto, retornamos a La Cueta.

RIOLAGO-LAGO DEL CHAO-FONTARENTE-RIOLAGO

Comenzamos la ruta en Riolago de Babia, que arranca nada más salir del pueblo en dirección sur, por la pista que nos lleva a la braña. A unos 4 Km nos desviamos a la izquierda para cruzar un pequeño puente que da acceso a una cabaña. Continuando por la senda, rápidamente llegamos a la espectacular cascada de San Bartolo. Una vez que salvemos la cascada por su parte izquierda, debemos de seguir la senda, siempre intentando caminar por el curso del arroyo hasta llegar al Lago del Chao. Más adelante encontramos  la Laguna del Chao, actualmente reducida a turbera. Desde aquí emprendemos la subida hacia el collado que queda a nuestra derecha, con intención de subir al alto de La Cañada, pero al encontrarnos mucho hielo, decidimos alcanzar un pequeño alto que hay a nuestra derecha a 1920 m.  Emprendemos la bajada hacia la braña, donde hay un aprisco para el ganado, para luego  tomar  la pista que nos llevará de nuevo a Rilolago.

POR EL ENTORNO DE UBIÑA

El Aposento de Babia Escrito por

A continuación mostraremos una de las rutas que ha hecho el Club Deportivo de Montaña Babia por El Entorno de Ubiña:

La ruta comienza en la localidad de Torrebarrio, concretamente en el barrio de la Vega toma una pista de nuevo trazado que asciende en dirección a Ubiña. Después de unos 2 km. de pronunciado ascenso, la misma abandona la pista y cambia de dirección para dirigirse al Collado del Ronzón. Este tramo, coincide con la ruta clásica de ascenso a Peña Ubiña, por lo que nos encontramos una vereda marcada “con hitos” que permiten seguirla fácilmente. Desde el Ronzón, punto más elevado de la ruta, se contempla una de las vistas más impresionantes de Babia. A partir de este punto, empieza un suave descenso por una zona de pastizal, llamada la Vega de Riotuerto, en la que no existen caminos ni veredas, pero que está suficientemente señalizada. La vega termina en un pequeño estrechamiento, que no es necesario atravesar si optamos por elegir un camino que lo salva por el norte, y así llegar igualmente a la Vega de Candioches. Aquí, la ruta contacta con el camino que viene desde la Casa Mieres, situada en el Puerto de la Cubilla, desde donde se continúa descendiendo por una pista que discurre por el fondo del valle de Alcantarilla hasta llegar a Pinos, final de la ruta.

PICO CUETALBO DESDE LA CUETA

El Aposento de Babia Escrito por

Saliendo de La Cueta seguimos el mismo itinerario, que para hacer la ruta del nacimiento del Sil. Una vez en los puertos de Covalancho, no dirigimos al collado  de las Morteras, desde aquí, en dirección este, nos será muy fácil acceder a Cuetalbo.

PICO LA CRESPA

El día 20 de diciembre el Club Deportivo de Montaña Babia, puso el I Belén de cumbres en La Crespa 2057 m. La subida se hizo desde el Lago de Babia, en el único de día de muchos con sol y un cielo espectacular, que hubo niebla, aunque no fue óbice para disfrutar de la ruta.

Desde Lago nos dirigimos al "Paso de los Fugaos" salvando un desnivel de casi 400 m. en apenas 1 km. Una vez que cruzamos el collado nos encontramos el el paraje de La Muesa o puertos de los Hidalgos, hermosa pradera que finaliza en una pequeña cascada. desde aquí continuamos en dirección norte, hacia Las Malvosas bordeando la falda de La Crespa, para una vez que demos vista a la Peña El Salgueiro, girar hacia el sureste para tener una ascensión más cómoda a la cima. Espectaculares vistas del circo glaciar de fuenfría, sus impresionantes riscos, los picos de La Malvosa, Peña Redonda, Las Coloradas, El Picón y Montihuero con la pradera de fuenfría a nuestros pies.

Suscribirse a este canal RSS

Dirección

El Aposento de Babia
C/ Campas, S/N, 24141
Quintanilla de babia (León)