Logo
Imprimir esta página

Las Fuentes del Sil

El Aposento de Babia Escrito por 

(1 Voto)

La ruta tiene su punto de inicio en La Cueta. Tan pronto como se sale del pueblo se puede ver el molino de Cobrana, que en la actualidad no se utiliza, pero que sirvió para la molienda del grano y para la producción de energía eléctrica. El camino continúa y discurre muy próximo a una majada de reciente construcción, la majada del Miro, un poco más adelante se encuentra la majada de Bustusil, desde donde la senda atraviesa un pequeño estrechamiento del Sil que finalmente se abre en las praderas de Cebolleo para contemplar la sierra de las Morteras con la Paredina, tras la que se encuentra el Valle de Somiedo.

A partir de Cebolleu el camino se pierde y son pequeñas veredas las que ascienden a la majada de Covalancho, que conserva las ruinas del antiguo chozo de planta circular y una cueva, que seguramente diera nombre a la majada. Esta cueva fue tapiada por orden de la autoridad en los años posteriores a la guerra civil y en la actualidad sirve como refugio para el ganado.

La ruta sigue las veredas que el ganado ha marcado hacia el este, donde se encuentran los extensos pastizales de Cuetalbo, en las faldas del pico Cuetalbo y Peña Orniz, dos de las cumbres más altas de la zona, en cuyas laderas brotan las fuentes a mayor altitud del Sil.

El regreso a la Cueta se realiza por la margen izquierda del Sil, siguiendo aguas abajo el cauce del río,se recomienda subir a la collada de La Cueña, desde donde se puede contemplar una de las más espectaculares vistas del valle de Tremeo, el pico de Mortigüeru (2.187 m.) y la laguna de las Verdes. Dejando Peña Chana a la izquierda, el Sil entra en los Calderones donde  forma unas bonitas cascadas, para llegar otra vez a divisar las praderas de Cebolleo.

Ver ruta en Google Maps

Track de la ruta

 

Galería de imágenes

© Copyright 2015, All Rights Reserved